La fiesta de San Patricio es el día 17 de marzo es una propuesta de hace ya muchos años de los irlandeses que fueron a vivir a los Estados Unidos. Según un censo que se realizó en 1990, hay más de 40 millones de americanos de linaje irlandés. Muchos inmigrantes de Irlanda se trasladaron a los Estados Unidos a mitad del siglo XIX y se instalaron en poblaciones como Nueva York, Philadelphia y Boston. A pesar de la discriminación y de las dificultades, los irlandeses conservaron su religión católica y con ello las costumbres. Para los irlandeses, la elección en 1960 de John Fitzgerald Kennedy como presidente de los Estados Unidos fue un motivo de alegría y de orgullo, ya que era de linaje irlandés y católico. Muchas ciudades americanas convocan fiestas y desfiles y las personas se visten de verde, como símbolo del paisaje de Irlanda.
Nuestros amigos de Estados Unidos ya saben que una de las tradiciones de San Patricio es el trébol. Fíjate que en la estampa del santo, en el vestido, se puede ver la figura de esta planta. ¿Qué significa el trébol?. Pues, se cuenta que San Patricio, como gran catequista que era, una vez tuvo que explicar lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma cosa pero con tres personalidades diferentes (una misma planta con tres hojas). ¡Tenemos que reconocer que Patricio era original! Es muy normal que en el día de San Patricio se adornen las tiendas, bares, colegios y por qué no, discotecas, con tréboles de color verde. El trébol, es el símbolo de la fiesta de San Patricio.
La fiesta en Nueva York
Si hay una ciudad que vive a lo grande la fiesta de San Patricio es Nueva York. Más de 100 mil personas participan en el desfile por la Quinta Avenida todas ellas vestidas de verde y con bandas musicales. Hay payasos, bailarines, magos ... Precisamente, en la Quinta Avenida, hay la Catedral de San Patricio, uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario